Damián al final del trayecto. Detrás de él la desembocadura del río Darent, donde acaba Londres, y al fondo el puente de la M25, el único puente entre el de la torre y el mar. |
Al principio el río recorre kilómetros y kilómetros de barrios burgueses, en los que se respira bienestar y buen gusto. Lo digo con más envidia que ironía.
Luego llega a los centros de poder político, legal y financiero, desde el parlamento hasta la Torre de Londres. Este tramo es también el centro de la industria turística, el que ves inevitablemente si vienes a Londres de visita.
El río a partir de allí es lo que fue en su día el puerto más grande del mundo. Ahora el puerto ha desaparecido, y en sus muelles y en los barrios proletarios que lo rodeaban han ido surgiendo desde los años ochenta promociones inmobiliarias residenciales y comerciales de alto nivel de arquitectura arrogante.
Desde allí, con la excepción gloriosa del Real Colegio Naval de Greenwich, lo que se ve desde el río es la parte de la ciudad que preferimos no ver, aunque tiene que existir para que río arriba se sigua viviendo bien: depósitos de combustible, almacenes de materiales de construcción y de chatarra, centros de distribución de cadenas de supermercados, plantas de tratamiento de aguas residuales, incineradoras de basura, y barrios de gente resignada a vivir rodeada de todo esto. El río, sin embargo, pasa inmutable, sin que el cambio de decorado disminuya en lo más mínimo su dignidad.
He disfrutado muchísimo este recorrido. Ayer cuando terminamos tenía esa sensación agridulce que sientes cuando has hecho algo bueno que probablemente no vuelvas a hacer. El último tramo, desde Erith, es por un dique que separa el río de una marisma dickensiana. Pasamos un buen rato decidiendo quién de los dos iba a cruzar el primero la línea de meta imaginaria. Al final adoptamos la propuesta de Damián de cruzarla los dos a la vez, bajo la mirada atenta de un caballo de un gitano que estaba ahí atado a una estaca, como para dar realce al acontecimiento.
Aquí he puesto fotos del recorrido, y a continuación, para que quede constancia, están los detalles del trayecto. En los tramos en los que la ruta se puede seguir por las dos orillas íbamos por una y volvíamos por la otra:
1
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6 de Febrero 2011
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Desde el Puente de Hampton Court hasta la Esclusa de Teddington
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Damián
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7.6
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2
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13 de Febrero 2011
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Desde la Esclusa de Teddington hasta el Puente de Richmond (ida y vuelta)
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Damián e Inma
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9.8
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3
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27 de Febrero 2011
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Desde el Puente de Richmond hasta el de Kew (ida y vuelta)
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Damián, Inma y Alicia
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11.4
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4
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27 de marzo 2011
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Desde el Puente de Kew hasta la Pasarela de Barnes (ida y vuelta)
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Damián
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7.8
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5
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25 de Abril 2011
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Desde la Pasarela de Barnes hasta el Puente de Putney (ida y vuelta)
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Damián e Inma
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12
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6
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1 de Mayo 2011
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Desde el Puente de Putney hasta el de Battersea (ida y vuelta)
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Damián e Inma
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10
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7
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22 de Mayo 2011
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Desde el Puente de Battersea hasta el de Chelsea (ida y vuelta)
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Damián
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3.9
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8
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5 de Junio 2011
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Desde el Puente de Chelsea hasta el de Lambeth (ida y vuelta)
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Damián e Inma
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6.7
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9
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11 de Septiembre 2011
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Desde el Puente de Lambeth hasta el de la Torre (ida y vuelta)
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Damián, Inma y Alicia
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9.7
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10
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22 de Enero 2012
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Desde el Puente de la Torre hasta los Jardines de la Isla (orilla norte)
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Damián
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7.7
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11
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1 de Abril 2012
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Desde el puente de la torre hasta Greenwich (orilla sur)
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Damián
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9.2
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12
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29 de Abril 2012
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Desde Greenwich hasta la Cúpula del Milenio
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Damián
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3.3
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13
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7 de Mayo 2012
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Desde la Cúpula del Milenio hasta el túnel de peatones de Woolwich
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Damián e Inma
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6
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14
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24 de Mayo 2012
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Desde el túnel de peatones de Woolwich hasta Crabtree Manorway
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Damian e Inma
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7
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15
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22 de Julio 2012
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Desde Crabtree Manorway hasta el río Darent
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Damián
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6.4
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118.5
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1 comentario:
Soy de disfrutar mucho de llegar a nuevos lugares cada vez que tengo la oportunidad y me encantan las ciudades que son atravesadas por ríos. Por eso me gustaría poder comprar pasajes a londres y de esta manera viajar a esa alucinante ciudad
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