viernes, 19 de diciembre de 2008

Following


El otro día vimos en DVD Following, de Christopher Nolan. Nolan ha hecho otras dos buenas películas, Memento e Insomnia. La única razón por la que esta última no está en mi lista de buenas películas es mi prejuicio insuperable en contra de las versiones de Hollywood de películas extranjeras. Nolan se dedica ahora a hacer películas de Batman.

Following es su primer largometraje. Está rodada en blanco y negro, sin trípodes ni iluminación artificial, y de hecho sin presupuesto alguno, en los alrededores del piso de Nolan en Londres. Los actores, la productora e incluso el compositor de la banda sonora, son compañeros suyos de universidad. Nolan estudió filología en UCL.

Es una película excelente. Una meditación sobre la intimidad y la soledad en formato de cine negro, con un verdadero argumento de intriga. La narración es muy original. Poco a poco te vas dando cuenta, por los cortes de pelo y algunos moratones, de que las distintas escenas no están colocadas en orden cronológico. Esto no es sólo un alarde técnico. Representa muy bien la manera en que contamos historias, y lo que vemos es la historia que el protagonista le está contando a alguien. Todo se entiende al final, y entonces quieres verla otra vez, que es precisamente lo que hice, disfrutándola aún más.

No hay comentarios: