jueves, 5 de febrero de 2009

Alexandra Palace


En el centro de Haringey, sobre el promontorio que da nombre al barrio de Muswell Hill, está Alexandra Palace, con la burguesía de Muswell Hill a un lado, el proletariado de Wood Green al otro y el centro de Londres postrado a sus pies. Alexandra Palace no es un palacio de verdad. Se inauguró en 1873 como centro cívico. Lleva el nombre de Alexandra de Dinamarca, esposa de Eduardo VII, aunque el apelativo más habitual es Ally Pally. Un par de semanas después de la inauguración fue destruido por un incendio, pero lo reconstruyeron con una velocidad pasmosa, y en 1875 volvió a abrir sus puertas. En 1980 se volvió a quemar, pero en 1988 ya estaba otra vez en funcionamiento. Ahora tiene una pista de hielo y un recinto ferial con eventos de medio pelo, como la feria del vino chipriota o la del punto y el bordado. También hay actuaciones de rock de vez en cuando.

Gran parte del edificio está en ruinas, pero Haringey no tiene dinero para restaurarlo. Hace poco intentaron vendérselo a un promotor que quería convertirlo en un centro de ocio con un hotel y un casino, pero los vecinos se opusieron al plan y el juez les dio la razón. A los vecinos de Muswell Hill no hay quien les tome el pelo.

Nosotros vivimos justo detrás del palacio y del parque que lo rodea. En los anuncios de las inmobiliarias llaman a nuestro barrio Alexandra Park. Antes iba todos los sábados a llevar a mi hija a patinar. Ahora voy menos, aparte de atravesarlo todos los días que voy a trabajar en bicicleta. También vamos a veces a un mercado de comestibles artesanos que hay al pie de la colina los domingos.

La vista de Londres desde la explanada enfrente del palacio es majestuosa: a la izquierda las torres de Canary Warf, en el centro las de la City rodeando la cúpula de la catedral de San Pablo, y a la derecha la torre de comunicaciones marcando la ubicación del West End, todo a unos diez kilómetros de distancia.

Estas fotos son del día de la nevada.




Desde 1935 parte del edificio estuvo ocupado por estudios de la BBC. Desde aquí se hicieron las primeras transmisiones regulares de televisión del mundo.


Desde el tejado de Alexandra Palace, este angel proteje a los londinenses:

No hay comentarios: